lunes

Biblioteca del Ghetto


Programa Lecturas al Barrio de la BIBLIOTECA DEL GHETTO

“Porque la cultura ayuda a un barrio a luchar con las palabras antes que con las armas”

“Más del 15% de la población de barrio Petecuy no sabe leer y escribir según censo cultural del 2008. La mayoría de población en Petecuy es de 5 a 9 años con un total de 978, le sigue de 10 a 14 años con un total de 914 y posteriormente de 20 a 24 años con una población de 910. Sobre el Jarillón del Río Cauca en la comuna 6 tenemos que de una población de 1796, 348 de ellas no sabe leer y escribir. El total de la población de Petecuy primera etapa es 9.183, 22 de ellos indígenas y 2330 son negro, mulato o Afrocolombiano”*
*Documento Cali en Cifras 2008


Biblioghetto
Biblioghetto es la unión y el esfuerzo de un grupo de jóvenes del sector que, trabajando por la recuperación del tejido socio-cultural del barrio, decidieron conformar este grupo. Biblioghetto realiza talleres de lectura en zona marginales, olvidadas o estigmatizadas por el Miedo Ambiente.


Objetivos
Biblioghetto es una estrategia cultural y pedagógica encaminada al fortalecimiento de la lectura en los habitantes del barrio Petecuy. Buscamos como principio de trabajo elaborar planes de lectura y escritura creativa dirigidos a niños, jóvenes, adultos y ancianos. Igualmente a largo plazo nuestro gran proyecto es la conformación de la Biblioteca del barrio Petecuy, para ello hemos empezado con una base bibliográfica de 520 libros digitales, entre los que se encuentran títulos de escritores del barrio.

Población Atendida
Queremos llegar diaria y plenamente a toda la población: niños, jóvenes, adultos, estudiantes, ciudadanos, ancianos, discapacitados, enfermos, obreros, amas de casa, empleados, comerciantes, desempleados, etc.

Gestión de la experiencia
Actividades:


o Leo en mi esquina.
Es una pequeña biblioteca ambulante que presta el servicio de lecturas en voz alta y en ocasiones, acompañadas de presentaciones teatrales.

o Lecturas infantiles
Programa de lectura para niños de hogares infantiles de bienestar familiar.
o Lecturas Mayores
Programa de Lectura dirigido a ancianos y grupos de la tercera edad.

o LectoGhetto
Lecturas magistrales del género negro y policiaco dirigido a jóvenes de alto riesgo. Igualmente abordaremos lecturas de Literatura Urbana tales como la crónica y la vida de barrio.

Organización
Con la colaboración de un docente del área de literatura, nuestro grupo de jóvenes coordina los sitios y horarios que realizan los promotores de lectura, todos de ellos jóvenes del sector que han sido y serán capacitados como Promotores de Lectura otorgándoles certificados. Con la colaboración y el ingenio contamos con la participación de un par de mimos payasos. Se definen los destinos de cada programa. Se indagan gustos de lectura por medio de encuestas y entrevistas directas con la población. Se atiende cada programa una vez por semana, situándonos en la intersección de las esquinas. Estimamos que en un mes se debe volver al sitio visitado para validar la promoción.

Apoyo

Circunstancialmente no poseemos apoyo alguno del sector privado o público. En un lapso de dos meses la Agente Cultural de la Red de Bibliotecas Públicas, la Señora Gloria Celmy Flórez que atiende la Comuna 20 (Siloé) en la Biblioteca Rafael Pombo colaborará con nuestra gestión a título personal, movilizando a nuestro sector un par de Bicibibliotecas.

Enfoque del Proyecto
En el intento de abarcar la totalidad de las esquinas y parques se toman espacios pilotos para dilucidar gustos literarios, hábitos de lectura y niveles de satisfacción en el uso de este programa de Biblioghetto. Mensualmente se evalúan las actividades, los problemas encontrados y se planifican las próximas acciones. La facilidad y oportunidad de resolver las necesidades de información en la propia casa o lugar de trabajo de cada habitante es de por sí el mayor impacto: habitantes satisfechos. Se cuantifican las visitas, las personas atendidas y sus familias. Se valoran los comentarios atendiendo las sugerencias de las personas. Se carnetizan los usuarios acudan semanalmente. Semanalmente se dispondrán tres horas por cada programa.

Sostenibilidad del proyecto
El programa de Biblioghetto puede perdurar y lograr mejorar la calidad de vida si y solo si...
Se afianza en la comunidad el valor real que la información proporciona en el apoyo escolar, en la actualidad informativa, en el entretenimiento y en el goce espiritual de la literatura
Se continúa con la donación de material bibliográfico para la construcción de la Biblioteca comunitaria.
Se cuenta con la voluntad política necesaria para apoyar los programas de Biblioghetto.
Se sostiene la voluntad del personal joven necesario para operar los programas de Biblioghetto y su refrigerio.

Aprendizajes y logros
Queremos formar parte del paisaje en las calles y que nos miren con admiración por el servicio prestado. Lograr crear conciencia en la importancia de los libros y los momentos de felicidad que pueden proporcionar. Que la comunidad considere suyo Biblioghetto y pregunte por los itinerarios o programas.

Problemas y limitaciones Inicialmente el problema es la poca oferta de libros para desarrollar, con un margen más amplio, los programas. Ahora la tarea es aumentar el número de promotores para atender nuevos programas. La ampliación de los horarios implica más promotores.

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola gustavo yo también soy de cali del barrio marroquin, llevo 4 años y medio viviendo en españa y te he visto el dia jueves en la canal tve en la 1, me llamo mucho la atención que una persona tan joven sea escritor y ayude a la comunidad más necesitada.te felicito y dios quiera que puedan hacer la biblioteca de petecuy, espero que mucha gente igual que yo que estamos en estas tierras te hayan visto y mejor aún hayan visto el proyecto que traes en mente, nuevamente felicitaciones y adelante, que viva CALI.